sábado, 18 de marzo de 2017

Relieve y actividades económicas

Actividades Económicas


Cuando se habla de relieve, se debe comprender que este mismo puede llegar a ser utilizado con fines económicos, en temas de producción, es por esto que se propone mostrar las principales actividades económicas que se dan con respecto al tipo de relieve que se presenta en Costa Rica.


En zonas altas, es ideal tanto el clima como la conformación del suelo para la siembra de productos tales como papa, lechuga, repollo, café, además del tipo de ganadería lechera.


Zonas como las llanuras son aprovechadas principalmente para la construcción de edificaciones, vivienda y comercio, tal como el Valle Central que concentra la mayor cantidad de población de territorio del país.



En las zonas costeras y portuarias se aprovecha la siembra de palma, así como también se explota la riqueza y belleza natural para el turismo, importante para la economía del país.

Hidrografía

Hidrografía

Nuestro país cuenta con un gran abastecimiento de recurso hídrico, por lo cual es importante tener presente también que debemos cuidar este recurso al máximo.
Entre las características principales de la hidrografía costarricense se puede destacar que está dividido en dos vertientes, que se separan gracias al Eje Montañoso Central que ya conocemos, que hacen que las aguas del territorio escurran tanto al Pacífico como al Caribe, siendo estas dos las vertientes principales, la Vertiente Pacífica y la Vertiente Caribe.

Vertiente Pacífica
Esta vertiente cuenta con una extensión corta, debido a la formación geográfica cercana, los ríos son cortos, de gran profundidad, muy quebrados  y con tendencia a secar su caudal en la época seca.
Entre los principales ríos de esta vertiente podemos hablar del Tárcoles, Tempisque y el Grande de Térraba.

Vertiente Caribe
Acá los ríos se presentan como mayor longitud, caudal y profundidad, debido a que las formaciones geográficas se encuentran distantes lo que provoca que se extiendan sobre una planicie de gran cantidad de kilómetros hasta que llegan al Mar Caribe.
En época lluviosa y por lo plano del relieve, los principales ríos suelen desbordarse provocando inundaciones.

Algunos de los principales ríos que recorren la vertiente son el Río Sixaola, el Parísmina, el Pacuare y el Reventazón.


Eje Montañoso Secundario

El Eje Montañoso Secundario:

Son las formaciones del relieve más antiguas del territorio nacional, que se edificaron durante la segunda fase de la formación geológica de nuestro país y en su mayoría  se encuentran cerca de las costas pacíficas.

Presentan desgaste y erosión, por lo que sus máximas elevaciones no superan los 800 m.s.n.m.

Su edad geológica se encasilla en el Mesozoico Cretácico entre los 145 millones de años.

Se le denomina también Arco Externo, ubicado principalmente en el Pacífico de Costa Rica.

Su funcionalidad es que sirven como barrera natural para los vientos provenientes del Pacífico reduciendo su velocidad.

Los principales son los cerros de Santa Elena, Península de Nicoya, Península de Osa, y la Fila Brunqueña.

Fila Brunqueña
Está ubicada entre el Valle del General y la Costa Pacífica. Sus elevaciones oscilan entre los 500 y los 1500 m.s.n.m. y su principal actividad económica es la agricultura.

Cerros de Santa Elena
Son tierras erosionadas, desgastadas y redondeadas ubicadas en el Pacífico Norte.

Península de Nicoya
Se localizan como su nombre lo dice en la Península de Nicoya y sirven como barrera modificadora del clima de la zona.Una de sus principales características es la riqueza en roca caliza.

Península de Osa: Cerro Salsipuedes

Se ubica en la Península de Osa, exactamente al extremo sur de la provincia de Puntarenas, son tierras muy erosionadas por la fuerte actividad sísmica del país.


Sistema Montañoso Central


El relieve




El relieve

Básicamente podemos distinguir dos tipos de formas de relieve:
A) Las de tipo horizontal o regiones llanas.
B) Las de tipo vertical, zonas quebradas cuyas irregularidades pueden alcanzar diversas alturas.

El relieve está formado por todas las irregularidades que presenta la superficie terrestre. cordilleras, ríos, llanuras, valles, meseta, cuencas de los ríos, etc.

El relieve costarricense

Costa Rica es un país muy joven; su origen es volcánico y marino. Tiene un sistema montañoso relativamente alto, hacia el centro del territorio. A pesar de ser un país pequeño, presenta todas las formas de relieve

Aquí, las cadenas montañosas atraviesan el territorio con dirección noroeste-sureste.

Cordilleras

La cordillera de Guanacaste: con una longitud aproximada de 80 km. Es una cordillera volcánica y los principales conos que en ella se encuentran son: volcán Orosí, con 1 487 m de altura sobre el nivel del mar; Rincón de la Vieja, con 1 806 m; el Miravalles, con 2 028 m de altura; el Tenorio, con 1 196 m de altura, y el volcán Arenal, con 1 638 m sobre el nivel del mar. Además, tenemos los volcanes Góngora, Cacao y Chato.

En esta cordillera predominan las elevaciones menores: de 500 m a 1 000 m.

La cordillera de Tilarán y montes del Aguacate: con 40 km de longitud, se inicia al norte en la falla de Arenal y termina al suroeste en la falla de Las Juntas. En ella se pueden apreciar antiguos edificios volcánicos ya muy erosionados, como los cerros Pelón, Tinaja y Mondongo.

Algunas elevaciones de esta cordillera alcanzan un poco más de 2 000 m.

Las cordilleras y colinas Peninsulares: Este es un sistema viejo y erosionado, que se extiende desde la península de Santa Elena(Nicoya), con elevaciones de escasa altura.

La Cordillera Central: tiene una longitud de unos 86 km, también es volcánica y se inicia en el volcán Viejo (2 060 m de altura sobre el nivel del mar) y el volcán Platanar (2 183 m). Además, sobresalen el volcán Poás (2 704 m), el volcán Turrialba (3 328 m), el volcán Barba (2 906 m.), el Irazú (3 432 m.) y el cerro Kamaquiri (con actividad solfatárica). Abundan las elevaciones de un poco más de 3 000 m.

Cordillera de San Miguel o cerros de San Miguel: su altura máxima es el pico Blanco, de 2 300 m.

Cordillera de Talamanca: es el sistema orográfico más largo del país: 320 km. Comienza en el suroeste frente al volcán Irazú y se extiende más allá de nuestras fronteras, hasta el macizo volcánico de Chiriquí en Panamá. Algunas de sus elevaciones sobrepasan los 3 000 m.: cerro Chirripó (3.828 m), cerros Durika (3280), Kámuk (3 563) y cerro Echandi (3 100).

Cordillera Costera o cordillera (fila) Brunka: cuenta con 145 km de extensión (segundo en longitud). Está separada de la cordillera de Talamanca.

Valles

En el sistema de valles intermontanos característicos de nuestro relieve tenemos:

El valle se Santa Rosa, que se extiende hacia el este y sureste de la cordillera de Guanacaste, y que va desde el pie de sus volcanes (a unos 500 m sobre el nivel del mar), hacia la costa. Es relativamente plana, constituida por materiales volcánicos. Termina abruptamente en el océano Pacífico en forma de acantilado.

El Valle Central (llamado antes Meseta Central), con una extensión de 3 257 km2 (6,4% del territorio nacional). Concentra la mayor parte de nuestra población. Este valle intermontano es de origen volcánico, limita al norte y al este con la cordillera volcánica Central; con los Montes del Aguacate al oeste y una parte al sur; con la cordillera de Talamanca al sur y este. Se divide en dos secciones: la oriental (desde Ochomogo hacia el Caribe) y la occidental (desde Ochomogo hacia el Pacífico).

El valle del Río General se encuentra hacia el oeste. Se presenta con una longitud de 120 km por 10 km de ancho. Corre paralelo a la costa pacífica, desde el río Savegre hasta internarse en el valle de Chiriquí (Panamá).

Este valle y Coto Brus son de origen sedimentario.

Llanuras

Tierras bajas que corren desde el nivel del mar hasta unos 100 m de elevación. Principalmente se han constituido por depósitos de materiales fluviales.

En la Vertiente del océano Pacífico tenemos: valle del río Tempisque, meseta de Esparza, valle de Parrita, valle del Diquís (o Térraba aluvial), valle del río Esquinas, valle de Coto Colorado y valle Parrita.

En la Vertiente del Caribe: las llanuras del río San Juan y Caribe (llanuras de los Guatusos), la llanura de San Carlos, la del Tortuguero y las adyacentes a la costa caribeña, como las del valle de la Estrella, del río Sixaola, valle de Talamanca o Telire.

Mapa de Costa Rica

Relieve de Costa Rica